miércoles, 25 de febrero de 2015

FUNDAMENTOS DE LA FILOSOFÍA ESPÍRITA


La Neurocientífica de la Universidad de Maryland y Psicóloga Espírita Vanessa Anseloni, describe en esta conferencia las tesis fundamentales de la Filosofía Espírita. La misma filosofía que algunos definen como el "Cristianismo primitivo".

El Espiritismo, según la A.S.E.S.V.A, se define como el conjunto de principios y leyes, revelados por los Espíritus Superiores, contenidos en las obras de Allan Kardec, que constituyen la Codificación Espírita. Siendo su manual de referencia "El libro de los espíritus" escrito en el año 1857. Su doctrina revela lo qué somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos, cuál es el objetivo de nuestra existencia y cuál es la razón del dolor y del  sufrimiento.

El principio de la conferencia no está doblada al Castellano, voy a traducirlo y así, qué mejor introducción que ésta. Al final del vídeo expondré algunas afirmaciones significativas al respecto.

"...Sean todos bienvenidos, vamos a empezar ahora la sesión reflexionando sobre Allan Kardec y los fundamentos de la Filosofía Espírita.

Para hablar de Allan Kardec y los fundamentos de la Filosofía Espírita, tenemos que hacer mención a la asombrosa espiritualidad de su filosofía en la persona de su esposa: Amélie Gabrielle Boudet.

Sabemos muy poco sobre ella en el sentido de saber quién es Allan Kardec y lo que ha previsto para todos nosotros.

Me recuerda la historia de aquel maestro que siempre estaba disponible para el público, cuando un aprendiz vino hacia él. El aprendiz estaba muy impaciente por aprender cosas nuevas y se dirigió al maestro... éste lo invitó a tomar té con él... y el maestro le dijo:

- ¿Quieres tomar algo de té?
- Si maestro por favor.
- Entonces dime, ¿para qué has venido aquí?

Y el maestro comienza a servir el té..."




- "Ya no hay un intermediario entre vosotros y Dios..."

- "Newberg nos ha mostrado que nuestro cerebro reacciona a las oraciones...  las áreas cambian su activación".

- "Cuando tienes miedo atraes emociones anteriores... la oración es algo tan real que no sólo nos conecta con Dios sino que nos conecta los unos con los otros..."

- "No estamos aquí para ser como somos, a diferencia de una imagen fija nosotros evolucionamos como pinturas en el Universo, como cuadros que cada vez son más bellos... y esto sucede con las experiencias..."

- "La solidaridad empieza por nosotros... durante siglos hemos vivido atrapados del cuerpo físico no dándole el alimento correcto, el líquido adecuado, la atención adecuada...las pequeñas células necesitan de nuestro cuidado... debemos aprender de Kardec a valorar nuestro cuerpo y a sus unidades que reaccionan a nuestros comentarios..."

- "A veces no le damos al cuerpo... la higiene necesaria o la vestimenta adecuada para mostrar el respeto a nuestro cuerpo..."

- "Antonio Damasio, el líder de la Neurociencia... nos ha enseñado... que nuestro razonamiento  depende de nuestros procesos y procesado emocional..."

- "Las emociones evolucionan desde los instintos y desde los instintos pasamos a las sensaciones y de las sensaciones a los sentimientos... Aveces estamos en el nivel de los sentimientos y otras en el nivel de los instintos... Hay que dominar... las tendencias no saludables"

- "La propuesta de la Filosofía Espirita es de estilo de vida... Hay genes que nos inducen a la conciliación..."

- "Las personalidades pasadas fueron tan fuertes que no nos permiten formar este yo... porque tenemos miedo a lo nuevo..."

- "La respiración nos permite aferrarnos al presente, al aquí y al ahora... debemos de vivir en el presente...tenemos que ir desde el desierto de nuestras angustias a la cueva de nuestros temores y después sumergirnos en la belleza de este proceso... y servir sin ego... y nos encontraremos a nosotros mismos..."

- "La Premio Nobel en medicina Elisabeth Blackburn nos enseñó que nuestros A.D.N, que nuestros telómeros, pueden reducirse si estamos bajo tensión y se pueden recuperar y proteger cuando sentimos compasión"

- "Podemos incrementar nuestros niveles de conciencia a niveles superiores hasta que alcancemos... la conciencia cósmica... como dice Robert De Ropp..."


Fuentes:

Conferencia nº10 por Vanessa Anseloni en el 6º Congreso Espírita Mundial-Valencia 2010

 http://es.wikipedia.org/wiki/Espiritismo

 http://www.asesva.org/

http://www.espiritismo.cc/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=5

http://www.espiritismo.cc/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=27

 http://www.asesva.org/node/47

 http://www.spiritist.com/archives/914

http://www.npr.org/2010/12/15/132078267/neurotheology-where-religion-and-science-collide

http://www.eduardpunset.es/419/charlas-con/el-cerebro-teatro-de-las-emociones

http://neurocienciaparapsicologos.com/2013/09/04/neurociencia-de-la-religion-a-debate/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes papel...deja tu autógrafo.