2 Kg de harina de trigo, mejor de fuerza, que tiene una concentración mayor de gluten.
Sal.
Agua.
Especias. (jengibre, pimentón, etc.)
Para el caldo de verduras:
Verduras cortadas. (pimiento, cebolla,champiñones, etc.)
Aceite.
Sal.
Especias.
Preparación:
1. Mezclamos la harina con un poco de sal, le vamos añadiendo agua hasta formar una masa como para hacer pizza o pan. La consistencia debe quedar suficientemente blanda pero sin que se quede pegajosa. Se amasa y se extiende. Cuanto más se trabaje, mejor.
2. Se deja la “bola” de masa en un recipiente para que repose unos 15-20 minutos.
3. Colocamos las verduras cortadas a dados pequeños en una olla a presión, con aceite, sal y especias. Se rehogan y se añade agua para que se vaya haciendo el caldo, con algo más de cuatro dedos bastará para que cubra la bola cuando vayamos a guisarla.
4. Ponemos la masa en un escurridor y empezamos a lavarla con agua bajo el grifo, amasándola y estirándola hasta que quede reducida considerablemente, adquiera un aspecto esponjoso y sea mucho más liviana. En el último lavado el agua que saque tiene que estar visiblemente más clara, casi transparente aunque siempre queda algo blanquecina.
5. Se escurre bien la masa resultante en el escurridor hasta que quede sin exceso de agua y la colocamos en un recipiente al que añadiremos nuestras especias preferidas (pimentón dulce, por ejemplo), un poquito del caldo de verduras, champiñones, sal, etc. Esta parte es opcional, solo si se le quiere dar un toque más personal. Si no, se pasa al paso siguiente.
6. Se deja reposar la masa durante 15 minutos.
7. Para cocerla, se le da primero forma dentro de una redecilla de cocer legumbres. Se mete en el caldo de verduras y cuando empiece a hervir la dejamos unos 50 minutos a fuego lento si es una olla normal o entre 25-30 minutos si es una olla a presión.
8. La sacamos de la red y dejamos enfriar. El caldo de verduras lo podemos aprovechar para hacer un arroz o cualquier otra cosa.
9. La cortamos a rodajas un poco gruesas. Al principio quedará un poco blando, pero al día siguiente ya estará más consistente.
10. Se van metiendo las rodajas en un recipiente con un poco del caldo de verduras y se deja tapado reposando en la nevera hasta el día siguiente.
¡Ya está! Ahora podemos sustituir la carne de cualquier receta por esta sabrosa "carne" vegetal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes papel...deja tu autógrafo.