Ayer, después de un largo paseo por Valencia a 32 º, acudí al herbolario de unos amigos donde cómodamente sentado al frescor del aire acondicionado estuve dialogando con dos personas que acudían allí para buscar algún remedio para sus dolencias.
La primera conversación fue con una señora mayor a la que le habían extirpado los riñones y venía de hacerse una de las tres diálisis semanales a que acostumbra.
Una de las cosas de las que contó que me impactaron fue cuando se refirió a que le fue implantado un catéter en el cuerpo por medio del cual le hacen el filtrado de la sangre y la resignación con la que dijo que una amiga de ella había muerto la semana pasada y que a la pobre ya le habían puesto el tercer catéter.
Al otro chico con el que hablé, le iban a extirpar la vesícula biliar en breve porque ya no soportaba los dolores que le causaba, a la altura en intensidad de dolor de los cólicos nefríticos.
Me fui a casa pensativo, divagando en la terrible fatalidad de estas personas, a las que o ya les faltaban órganos del cuerpo o les iban a quitar alguno.
También decidí buscar información acerca del gluten al quedarme en la duda después de escuchar a Irene Bueno en el artículo anterior.
También decidí buscar información acerca del gluten al quedarme en la duda después de escuchar a Irene Bueno en el artículo anterior.
Encontré una serie de vídeos en los que, cuál no sería mi sorpresa, explican la relación existente entre el consumo de gluten y muchas de las enfermedades actuales. Ya que, además de poder inflamar los intestinos y reducir la absorción de nutrientes, el consumo de gluten en nuestra alimentación puede que sea la causa del dolor de vesícula biliar de nuestro amigo y de la enfermedad renal de la señora mayor.... no me lo podía creer.
Oscar Sande, licenciado en Biologia y Nutricionista, afirma en esta serie de cuatro vídeos que detrás de estas enfermedades se puede ocultar el consumo de gluten:
- Enfermedades autoinmunes como la Celiaca, también la falta de equilibrio o la dermatitis herpitiforme.
- Alergia al trigo, respiratoria, a los alimentos o la alergia cuando va acompañada de otros factores como el ejercicio o el polen. También la dermatitis de contacto o urticaria.
- Sensibilidad al gluten como rechazo innato de nuestro cuerpo.
Por último antes de colocar los vídeos, enumero una serie de síntomas muy comunes que, según éste profesional de la salud, pueden revelarnos nuestra incompatibilidad con el gluten o ser un gran contribuyente de algunas enfermedades. Y acercarnos a practicar el desafío de seis semanas sin gluten:
- Anemia, deficiencia de vitamina B12, deficiencia de ácido fólico, trastornos de la alimentación, TDA (trastorno a la atención y la hiperactividad), incompatibilidad con el autismo.
- Diabetes tipo 1, hipertiroidismo, hipoparatiroidismo, trastornos inflamatorios inteastinales, alopecia no genética, canas prematuras, envejecimiento prematuro.
- Mala absorción, deficiencia mineral, enfermedad de Crohn, lesiones en el esmalte dental, discapacidad intelectual, diarrea crónica, enfermedad renal, lupus, dolor de cabeza recurrente, nerviosismo, migrañas, estreñimiento, acidez, aftas, epilepsia, cansancio anormal, colitis, indigestión, sobrepeso, bajo peso, úlcera gastroduodenal, dolor de vesícula biliar, inestabilidad emocional, dolor de pecho, hemorragia digestiva, sangrado de nariz, anemia, sinusitis, hipertensión, angina, asma, hemorroides, depresión e infertilidad.
Foto: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Trilla_del_trigo_en_el_Antiguo_Egipto.jpg