(Nota: la levadura de cerveza convencional no aporta vitamina B12)
Debido a la existencia de multitud de suplementos de vitamina B12, he tenido que elegir uno que sea eficaz en cuanto al aporte real de esa vitamina; después de preguntar a Luís Pérez, presidente de la ONG "Defensa Animal", he llegado a la conclusión de que la levadura de cerveza cultivada en medio rico en vitamina B12 puede ser, en principio, una buena opción. (Estos comprimidos de vitamina B12 llevan exclusivamente esa vitamina.)
La levadura de cerveza cultivada en medio rico en vitamina B12 es fuente ideal de esta vitamina puesto que el contenido en vitaminas y minerales se encuentra en forma orgánica, tal y como existen en los alimentos, siendo entonces su absorción y aprovechamiento muy elevados.
Para los veganos la ingesta de esta vitamina es fundamental ya que no se obtiene de ninguna fuente que no sea animal y la de este tipo procede de cultivos realizados en tierras ricas en B12, a través de sus microorganismos.
De hecho, los animales generan Vitamina B12 si se alimentan de vegetales no muy limpios, por lo que hoy, debido a la crianza intensiva en granjas y al cambio a una alimentación más desnaturalizada, también se les dan suplementos de B12 a los propios animales que se crían.
La vitamina B12 desempeña un papel fundamental en la formación de las células hemáticas, de las envolturas nerviosas y de varias proteínas. Participa en el metabolismo de los glúcidos y de los lípidos y es indispensable para el crecimiento normal del organismo.
La vitamina B12 interviene en los llamados
procesos de oxirreducción celular y evita los retrasos de crecimiento y ciertos trastornos oculares, de la piel y de las mucosas.
También es la única vitamina que contiene
cobalto, un oligoelemento esencial para el funcionamiento de todas las células del cuerpo, especialmente aquellas de la médula ósea, vías gastrointestinales y sistema nervioso. Del mismo modo es necesaria para la formación de glóbulos rojos y queda decir que el metabolismo de la vitamina B-12 está estrechamente relacionado con el del ácido fólico.
Tal y como se puede apreciar en la foto bajo luz polarizada, los Cristales de
Cinacobalamina (B12) forman caprichosas formas.
La levadura de cerveza, con su alto contenido en ácido fólico (B9) asegura el mantenimiento de la integridad de los tegumentos intestinales y una buena reposición sanguínea, por lo que constituye un arma contra la anemia.
Contiene, sobre todo, los aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar, por lo que sus proteínas son de un muy alto valor biológico. Entre estos aminoácidos indispensables a la vida, proporciona histidina, lisina, triptófano, leucina, fenilalanina y cistina.
Su contenido en glutation (tripéptido que tiene una acción preponderante en los fenómenos vitales) es excepcionalmente elevada (0,45 %). Por la acción de tales aminoácidos, los glóbulos rojos de la sangre salen beneficiados, al igual que la resistencia del organismo frente a las enfermedades infecciosas.
No hay que desdeñar, tampoco, su influencia en lo que atañe a la respiración de las células. Pero, además de ser el más importante manantial y el menos tóxico de proteínas, la levadura es un alimento compensador de carencias y un catalizador indispensable para la utilización de los hidratos de carbono, gracias a sus vitaminas.
Es el elemento nutritivo más indicado para el sistema nervioso, por su notable contenido en vitaminas del complejo B, que le otorgan beneficioso poder en la regulación del trofismo (nutrición) de los nervios. La vitamina B6 juega un papel decisivo en las funciones del sistema nervioso, de la vesícula biliar y del hígado.
Con abundante cantidad de fósforo y de potasio, factores de positivo valor biológico. El primero indispensable para el equilibrio ácido-básico de la sangre y el segundo, interviene de modo fundamental en el metabolismo celular del agua.
La levadura es rica en calcio, necesario para la adecuada formación ósea, y en hierro, que tiene propiedades antianémicas por su indispensable presencia en la constitución de la hemoglobina de la sangre.
Otra de las valiosas propiedades de la levadura de cerveza es que favorece la completa evacuación del intestino, al mismo tiempo que combate las putrefacciones que tienen lugar en el tubo digestivo, por cuya razón constituye una de las llamadas sustancias depurativas naturales.
Aunque no todo son bondades, debido a que es extremadamente rica en purinas, que contiene en la proporción de un 2 %, la levadura debe ser severamente prohibida a los que padecen gota o se hallan propensos a la formación de cálculos renales (uratos).
(* Actualizado a 10/09/13. He encontrado una levadura de cerveza enriquecida con vitamina B12 a buen precio, la marca es Engevita, está fabricada en Europa y con una sola cucharada se satisfacen las necesidades diarias de esta vitamina según la lectura del envase. La compré en la tienda online
Fitovitalia, también se encuentra disponible en
Planeta Vegano por si alguien no la encuentra ; )
(* Actualizado a 04/01/15. Siguiendo las recomendaciones de la
Unión Vegetariana Española, se puede tomar una vez a la semana un complemento con
2000 microgramos (mcg ó ug) de
Cyanocobalamina para satisfacer las necesidades de vitamina B12
semanales. Aunque
esta estrategia no es válida para embarazadas. Continuad leyendo en la
UVE o
IVU para más información)
Fuentes:
Luis Pérez, presidente de Defensa Animal:
http://www.defensanimal.org
http://www.casapia.com/midietetica/vitamina-b12-cobalamina-soria-natural-64-comprimidos-p-896.html
http://www.int-salim.com/images/productos/grandes/producto_215.jpg
http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-b12.htm#Aporte
http://www.vivirnatural.com/alim/levadura.htm
http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=%20%20%3E%20%206&tc=3&nc=5&art=187
http://www.unionvegetariana.org/ncon23.html
http://www.ivu.org/ave/b12sheet.html
Foto:
http://www.casapia.com/Paginacast/Paginas/Paginasdemenus/MenudeInformaciones/LasVitaminas/VitaminaB12.htm