domingo, 2 de diciembre de 2012

Introducción a la macrobiótica.




El pasado miércoles 28 de noviembre asistí a una charla sobre macrobiótica en la que participó Jean-Luc Griesbach, del que tenía alguna información a través de éste vídeo que me envió una amiga.

Jean-Luc Griesbach fue discípulo de René Lévy que a su vez lo fue de George Ohsawa, el fundador de lo que se entiende por macrobiótica.

Voy a tratar de plasmar en el blog las ideas más importantes o sorprendentes que, desde mi punto de vista,  recogí por apuntes en la charla. Pues explícitamente le pregunté a Jean-Luc si me daba su consentimiento para publicar un artículo  y me dijo que actuara según mi conciencia.

Opino pues que este tema de la macrobiótica puede suscitar un gran interés por el gran público, ya sea por la filosofía de vida macrobiótica, por las curaciones casi milagrosas de enfermedades comunes del mundo occidental o simplemente por permitir aumentar con este tipo de alimentación el nivel de concentración y agilidad mental.

También, al final del texto, voy a dejar unas preguntas abiertas a todos los que quieran participar, preguntas que le hice a Jean-Luc Griesbach al terminar la charla,  para intentar dar solución respecto de las dudas, a modo de ampliar conocimientos y reconciliar opiniones. Comencemos pues la exposición de ideas:

" La muerte empieza cuando lo has visto todo... todo cambia, es la belleza de la vida.

El placer viene del contraste de los opuestos Yin y Yang, como cuando tenemos frío en invierno y nos sentimos arropados por el calor de una estufa, mientras que en pleno agosto desearíamos que una brisa de aire fresco recorriera nuestro cuerpo.

El Yin y el Yang fue descubierto en China hace 6.000 años por un emperador y místico que no había perdido esa mentalidad primitiva infantil de los niños.

Se trata de dos fuerzas antagonistas y complementarias:

Yin: centrífuga, frío, agua y femenino.

Yang: centrípeta, calor, fuego y masculino.

Los huevos, por ejemplo son alimentos muy Yang, al tomarlos a las personas les cuesta crecer, se forman cuerpos comprimidos, ocurre esto con los embutidos, el jamón... las personas son más bajitas y violentas al comer este tipo de alimentos muy Yang.

Nuestro estado de ánimo depende del clima o de la alimentación. La macrobiótica es entender quienes somos en un mundo de esclavos.

Los animales se divierten, no tienen que pagar por el aire que respiran, nosotros no. El mundo funciona así: nacemos, trabajamos y morimos hechos un despojo humano.

El hombre puede entender lo que está pasando, es su deber, hay que tratar de elevarse.

La vida y la muerte son antagonistas complementarios. Hay que ver la polaridad de la vida que es el secreto de la creación.

Si la macrobiótica no se utiliza de manera comedida, va a ser un problema porque se van a poner en marcha energías muy potentes.

Si la persona no tiene ningún proyecto de vida interesante, ¿para qué quiere la salud?. Hay que tener un proyecto.

Yo esperé más de 25 años para poder explicar la macrobiótica. En Japón se llama IDO a esta vía del conocimiento. Osawa exploró los límites de cada sistema, de cada misticismo. Hay que ser flexible, si no, no puedes salir de un sistema de creencias: hay que ser libre.

La macrobiótica es la esencia del Taoísmo, ser como el agua. El agua no se puede comprimir, hay que buscar la humildad.

La macrobiótica es ser libre, es la vía fisiológica que te va a llevar a lo metafísico. El cuerpo permite manifestar la conciencia. Dharma significa deber sagrado.

El mundo es una escuela, no va a cambiar, es Yin y Yang, la dualidad.

El Satori es comprender lo absoluto en el mundo de lo relativo. El cuerpo sirve a eso y para que pueda servir a eso tiene que tener un buen combustible. El cuerpo es una obra maestra.

Japón era un país macrobiótico que conoció la paz durante ocho siglos, de elevado Yang pero le llegó Yin de forma externa y peligrosa rompiendo su alimentación tradicional .. como el Yang atrae el Yin, atrajo la bomba nuclear como Yin expansivo...

El alimento sirve para fabricar sangre y la sangre alimenta todo tu organismo. La salud requiere sangre potente, hay que buscar el equilibrio entre Yin y Yang.

Pautas de equilibrio entre Yin y Yang: el ser humano es Yang caliente (37ºC). La sangre del humano es Yang caliente mientras que la savia de los vegetales es Yin.

El equilibrio Yin Yang se manifiesta en nuestras manos, al igual que el arroz que es el alimento más equilibrado con casi cinco partes de Yin y una de Yang, tenemos cinco dedos y una palma de la mano Yang. Es importante elevar la conciencia, 5 partes Yin por una Yang es el ideal. El plátano tiene 400 partes Yin mientras que el arroz 4,5 por una Yang.

Los cereales que se acercan más a esta proporción equilibrada son el Mijo y el trigo Sarraceno. Después las legumbres y algas. Las algas son los vegetales más yang, los nutrientes de éstas intervienen en numerosos procesos fisiológicos. Las zanahorias, chirivías... 

Tenemos que desintoxicarnos con cosas sin trampas, la comida se impregna de tu estado de conciencia.

Hay que decir adiós al fanatismo, nos frustramos porque tenemos deseos. Nuestra naturaleza es tener adicciones."


Preguntas:

¿Qué ocurre con los alimentos que vienen de países lejanos, como en el caso de las algas y demás productos macrobióticos teniendo en cuenta que se debe consumir producto local y estacional?

 Griesbach responde que en su mayoría son productos medicinales.

¿Que ocurre con los huevos y la fruta?

Los huevos están prescritos pero de consumirlos que sean ecológicos y en muy poca cantidad, uno por semana o así.

Con respecto a la fruta, Griesbach contesta que nos imaginemos cayendo por un precipicio; mientras caemos no notamos que ocurra nada si consumimos frutas crudas pero al final se encuentra nuestro destino. No se si se refería sólo a la fruta en invierno o de forma general, ya que se le comentó el consumo de mandarinas y fruta local de temporada.

Fuentes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes papel...deja tu autógrafo.