martes, 26 de octubre de 2010

Soja y Cáncer

Recientemente la asociación española contra el cáncer realizó una encuesta sobre los hábitos de consumo de tabaco en la Universidad de Valencia.

Me presté a realizar dicha encuesta y al terminarla le pregunté al voluntario acerca de la relación existente entre la alimentación y el cáncer, más concretamente sobre el consumo de soja y el cáncer.

Su respuesta en un principio fue contradictoria, ya que afirmó que pensaba que la soja era "buena" en tono dubitativo, entonces me dijo que se iba a poner en contacto con la AECC para preguntarles.

Al rato sugerí entregarle mi dirección de correo electrónico para que me contestara sobre el tema una vez se hubiera informado, a lo que respondió que yo mismo podía enviar un correo a AECC ya que tenía su dirección de correo electrónico impresa en la carpeta que me habían regalado por hacer la encuesta.

Pues bien, eso hice y esperando su respuesta consulté unas webs de las que extraje doce conclusiones: (Si me responde AECC también aportaré cuál es su punto de vista próximamente)

1. La propiedad anticoagulante de la soja se atribuye a su actividad anti-tripsina. La tripsina es una enzima especial necesaria para digerir las proteínas. Además, la tripsina permite la asimilación de la vitamina B-12. Por lo tanto, al bloquear la actividad de la tripsina, la soja, como agente anti-tripsina, aumenta los requerimientos de vitamina B-12 y de hecho crea una deficiencia de dicha vitamina

2. La semilla de soja cruda contiene otros anti-nutrientes, como el ácido fítico (de los fitatos), que se une a los minerales impidiendo su absorción (especialmente zinc, calcio, y magnesio). Los fitatos se encuentran unicamente en alimentos de origen vegetal.

3. Hemaglutininas: sustancias que tienen la capacidad de aglutinar las células rojas en los seres humanos y en otras especies, y suprimen el crecimiento de manera significativa. Estos anti-nutrientes son también conocidos como "fitoaglutininas", o "lectinas".

4. Estos varios anti-nutrientes de la semilla de soja cruda se pueden reducir en parte mediante un adecuado tratamiento térmico, y mediante el germinado.El único método efectivo conocido para desactivar estos anti-nutrientes es la fermentación tradicional.
Lamentablemente, el proceso de fermentación se usa tan sólo con unos pocos productos de soja: tempeh, el miso y el natto.

En contra de lo que se cree, el tofu, más conocido y más fácil de conseguir en los EE.UU., no es un producto fermentado. Se procesa por precipitación. Con este método se desactivan algunos agentes anti-enzimáticos, no todos, y se desactiva una pequeña parte de los fitatos.

5. Los granos de soja, incluso después de ser procesados, tienen propiedades anti-tiroides. Las isoflavonas estrogénicas (en particular los pigmentos de la planta) presentes en la soja - la genistina y la daidzeína - tienen mucha fama de ser beneficiosos para la salud. Lo que no se da a conocer es que son agentes anti-tiroides.

6. Las personas que consumen productos de soja regularmente (tal como se recomienda actualmente) pueden sufrir diversos desequilibrios de la tiroides. Los estudios con animales vinculan a las isoflavonas de la soja con los problemas de tiroides, incluido con bocio. Otros estudios vinculan el consumo de soja no solamente con el hipotiroidismo, sino también con bajos niveles de energía, deficiente absorción de minerales, e infertilidad

7. Las isoflavonas estrogénicas aunque aparentemente previenen el cáncer si se las consume tempranamente, pueden causar cáncer si se las consume en una etapa posterior de la vida. Existen estudios tanto en animales como con personas que sugieren que la soja puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de mama. Las isoflavonas de soja son lo que hace a la soja mutagénica (que causa daño al material genético), teratognica (causa daño al embrión y al feto) y carcinogénica, poniendo en alto riego a las mujeres de sufrir cáncer de seno y tumores dependientes de estrógenos.

8. Los anti-nutrientes presentes en los productos de soja modernos, incluida la harina de soja, pueden inhibir el crecimiento en animales. En los seres humanos, pueden causar problemas intestinales, reducir la digestión de las proteínas, y llevar a deficiencias crónicas en la asimilación de aminoácidos

9. Los aislados de proteína de soja tienen niveles altos de fitatos que bloquean la absorción de minerales, fitoestrógenos que deprimen la tiroides, y potentes inhibidores enzimáticos. Además, según ciertos informes, los altos niveles de calor utilizados en su procesamiento aumentan las probabilidades de que se formen compuestos cancerígenos.
Además la soja tiene el riesgo añadido de que prácticamente la totalidad de los cultivos de soja del mundo son transgénicos, por lo que aumenta el riesgo de cáncer, mutagenia e intoxicación por glifosato.

10. Por su tendencia a disminuir el Calcio y la vitamina D es factor generador de Osteoporosis.

11. La "leche" de soja puede tener efectos negativos en el desarrollo hormonal de los niños. Carece de colesterol, una sustancia esencial para el adecuado desarrollo del cerebro y del sistema nervioso central de los niños.
También tiene un efecto negativo para el desarrollo hormonal de las niñas, debido a su efecto estrogénico, lo que podría causar desarrollo prematuro de los senos y de sus caracteres sexuales secundarios. Puede impedir que los órganos sexuales masculinos se desarrollen normalmente en la pubertad.

12. La soja está entre los 10 alimentos más generadores de alergia.

Es difícil evitar la soja y sus derivados a menos que uno elija alimentos simples y naturales y evite los procesados. Incluso así, se consume soja indirectamente a través del alimento de los animales de granja y de los peces de piscifactoría, a quienes se alimenta frecuentemente con derivados de soja.

La aprobación por parte de la FDA del texto que dice que la proteína de soja reduce el riesgo de problemas cardíacos se hizo en respuesta al pedido de uno de los principales productores de soja. El lobby de la soja tiene un gran poder. Además, los fabricantes de alimentos y de bebidas favorecen el uso de soja porque es económica como relleno, aumentador y reemplazante en alimentos para las personas y como alimento para el ganado. Es una forma de reducir los costos que aumenta las ganancias.
No es difícil pensar porqué este tipo de información no llega a la luz pública con la facilidad que esperaríamos, pues éste es el producto que más lobby tiene en el mundo mercantil, por lo tanto es poco probable que los grupos económicos involucrados permitieran mala prensa de uno de sus más consentidos productos generadores de riqueza.
Actualizado a 12/11/10
Ante mi petición de información del veintiséis de Octubre, me envían un correo electrónico el día ocho de Noviembre pidiéndome mi número de teléfono para que "el médico de la casa" se ponga en contacto conmigo y "responda a mis dudas". Nadie me ha llamado aún.
Actualizado a 12/1/11
Por fin hablé con el médico de la asociación española contra el cáncer, el cual pudo asegurarme al 100% que las isoflavonas estrogénicas contenidas en la soja pueden causar cáncer de seno y tumores dependientes de estrógenos si se las consume en una etapa posterior de la vida, dependiendo de la dosis y la frecuencia.

Del resto de afirmaciones referidas en este blog acerca de la soja, me comentó que son noticias basadas en experimentos que, aunque con visibles resultados, aún no han sido probados durante un período largo de tiempo como para llegar a ser tomados en cuenta por la ciencia médica.

Para seguir leyendo:

 http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=114

Fuentes y fotos:

http://joseantoniosha.lacoctelera.net/post/2009/11/19/efectos-negativos-del-consumo-soja

http://www.energetizar.com/porque-no-se-debe-consumir-la-soya/

http://www.dietametabolica.es/soja.htm

http://dokyonin.blogspot.com/2010_05_01_archive.html

https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes papel...deja tu autógrafo.