lunes, 20 de septiembre de 2010

Nuestro amigo el café

Mmmm... ¡qué olor a café!, exclamamos cuando alguien prepara café y llega ese aroma que nos embriaga y muchas veces induce a nuestra psique a anhelar el deseo de una taza.

Muchos éxitos cosechados gracias al café: exámenes aprobados, interminables y productivas noches en vela estudiando, conductores despiertos, sensaciones de euforia repentinas, bienestar....

Analicemos los pros y los contras de esta bebida que, aunque los restos arqueológicos encontrados parecen indicar una procedencia Etíope, de la provincia de Kaffa de donde se dice que le viene el nombre de café. La leyenda cuenta que la descubrió el monje pastor Kaldhi al observar como sus ovejas trotaban con más alegría cuando habían comido los granos del arbusto que se ha convertido en el segundo negocio más importante del planeta, después del petróleo y antes del comercio con agua.

Por la mañana los receptores cerebrales se hallan más afines después de horas sin ingerir alimento, es entonces cuando su efecto es más pronunciado: facilitando el aprendizaje gracias a su efecto sobre la memoria, mejorando la concentración, agudeza visual, capacidad de atención y los tiempos de reacción ante cualquier tipo de estímulo.

Si lo acompañamos con algún hidrato, como unas simples galletas, favorece la secreción de serotonina, tranquilizándonos y a la vez ayudando a concentrarnos, siendo esta asociación muy beneficiosa para el rendimiento intelectual (té con pastas de los ingleses).

El café acaba con el agotamiento, tiene la capacidad de almacenar el azúcar en los tejidos para cuando el esfuerzo muscular lo requiera y acelera el metabolismo de las grasas.

Para Lluís Serra, del Departamento de Ciencias Clínicas de de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, un estudio constata la eficacia de la "cafeína a la hora de prevenir accidentes y mejorar el rendimiento". 

Las dosis de cafeína varían según la fuente de consumo. "El café americano que contiene más agua es el que más cafeína tiene, una taza posee aproximadamente 100 miligramos frente a los 30 ó 40 de un expreso corto". Y recuerda que aunque las personas tomen "café por las mañanas como si fuera un chute para despertarse", sus efectos son como los de un placebo, ya que la cafeína tiene una absorción lenta, cuyos efectos no se aprecian hasta las dos o tres horas de su consumo.

Irónicamente contrario a la creencia popular, el expreso tiene menos cafeína que el de filtro, porque el agua pasa por los molinillos más lentamente que por el tradicional filtro.




Debido a que es diurético, puede reducir, entre otros importantes nutrientes, la absorción del hierro. Por otro lado, el hierro de origen vegetal, se asimila más fácilmente acompañado de vitamina C. 

El exceso de cafeína puede provocar ataques de pánico o ansiedad intensa, también adicción. Además comprar café estándar supone el perjuicio de que los agricultores reciban menos del 10% del precio de venta de un paquete de café. Es por esto que deberíamos comprar por salud y por hacer un bien a los productores y al planeta café ecológico y de comercio justo.

Otros naturópatas afirman que su ingestión después de las comidas puede provocar desórdenes digestivos haciendo que la comida recorra el sistema digestivo más rápido de lo que debiera evitando una adecuada asimilación de nutrientes. Suzanne Powell incluso menciona que cada vez que se ingiere café se orina calcio. Más taxativo aún en sus recomendaciones es Jorge-Pérez Calvo Soler, que opina que produce un envejecimiento prematuro similar al que provocan las drogas.

Como dice la web de información sobre drogas "De drogas": "El café no es peligroso, pero tomarlo incontroladamente si es sintomático de adicción y puede acarrear algunos problemas de salud como úlceras gástricas, incremento en el nivel del colesterol, insomnio crónico, ansiedad y depresión permanentes, creando adicción física."

Fuentes:
http://suzannepowell.blogspot.com.es/2010/06/re-educando-alimentacion-consciente.html

Libro "Nutricion energetica y salud" de Jorge-Pérez Calvo Soler
http://www.dedrogas.com/2006/10/09/adiccion-al-cafe/

1 comentario:

Aquí tienes papel...deja tu autógrafo.